Qué es Google Ads, ¿funciona?

Google Ads

Cualquier empresario que esté dispuesto a invertir una cantidad de dinero en anunciar sus servicios o productos para llegar a su público objetivo, debe considerar, sí o sí, disponer un presupuesto para Google Ads. Pero ¿qué es?, ¿funciona?, ¿cualquiera puede utilizarlo? Veamos:

¿Qué es Google Ads?

 Google Ads es un servicio y un programa de la empresa Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. 

Sus números lo dicen todo: más de 246 millones de visitantes únicos, 4,500 millones de interacciones diarias y un retorno de la inversión (ROI) estimado del 700 % .

Google Ads se lanzó solo dos años después de que Google.com se convirtiera en el sitio web más popular del mundo

La plataforma de publicidad llegó a la escena en octubre de 2000 como Google Adwords, pero después de un cambio de nombre en 2018, fue renombrado Google Ads . Dado el alcance expansivo de Google, es muy probable que hayas visto (y probablemente hecho clic) en un anuncio de Google.

¿Qué lo hace diferente?

La captación de clientes es la búsqueda de compradores o usuarios potenciales de nuestros productos y servicios, y que tenemos que convertir en clientes finales.

Anteriormente el trabajo del vendedor se caracterizaba por salir a la calle (en su más tradicional método), tocar puertas y ofrecer algo que bien podría (o no) interesar al posible cliente.

Más adelante con los métodos de publicidad adaptados a los diferentes medios, como revistas, periódicos, radio, televisión, etc., se desarrollaron estrategias de penetración e impacto en el público.

Antes se disponía de un presupuesto para difundir un mensaje que aunque puedan verlo millones de personas solo una mínima parte podría estar interesada, y si así fuera, tendría además que anotar un número telefónico o una dirección para luego llamar o ir al negocio. Un llamado a la acción (Call to Action o CTA) en elanuncio podría detonar la respuesta del cliente, pero hay miles de variables.

Pero a partir de Google Ads, las cosas cambian radicalmente. Gracias a que Google se ha convertido en el principal motor de búsqueda en Internet, todo aquel con acceso a la red que tenga una necesidad que resolver, solo debe teclear el nombre del producto o servicio de lo que desea, y voila!

Aparecerá un listado de posibilidades y entre ellos algunos que han pagado por anunciarse en Google Ads. Eso es Inbound Marketing, la nueva metodología de publicidad.

¿Qué hace especial al Inbound Marketing?

El inbound marketing es uno de los grandes favoritos de las agencias, ya que permiten ofrecer publicidad no invasivaen la que el propio usuario es el que decide qué contenidos consumir.

El ejemplo comparativo más cercano es la publicidad de Facebook Ads. Teniendo una Fan Page en la red social de Zuckerberg, es posible promocionar un mensaje o post (o impulsar, como ellos lo llaman), a través de un pago para que circule en la red de socios de Facebook durante los días pactados y sea visto por miles y miles de posibles clientes. 

Pero aquí hay una gran diferencia con respecto a Google Ads. En Facebook los anuncios son intrusivos, esto es que, mientras el usuario navega a través de la red digital (y los partners de la misma), se encuentra con estos anuncios, los cuales le son mostrados por cumplir con el target  del internauta, surgido de una segmentación que el anunciante hizo previamente al programar el mensaje. 

Así, mientras Facebook te muestra cientos de anuncios que podrían o no interesarte, ya sea a un lado de tu página o entre post post mientras navegas (lo cual no significa que lo necesites), Google ofrece anuncios que coinciden con la búsqueda del internauta, y que resultan útiles porque son precisamente el resultado de sus necesidades.

La base del éxito de las ventas es “resolver el problema del posible cliente. Y para eso no basta con tener un producto o servicio, debemos llegar a quien lo necesita. Y qué mejor cuando ellos nos encuentran tras su búsqueda para resolver ese problema.

Ahora las cosas cambian: los posibles y potenciales clientes llaman a nuestra empresa y no nosotros al cliente.

¿Es fácil anunciarse en Google?

Aunque cualquiera puede abrir una cuenta en Google Ads para gestionar anuncios, existen cientos de detalles alrededor del proceso que hacen un poco difícil su manejo.

Con esto quiero decir que puede ser fácil, pero no por ello obtener resultados positivos.

El primer problema es que los motores y algoritmos se ajustan a menudo y cambian constantemente las vistas y opciones. Trabajan mejor a través de la experiencia previa, por lo que en una campaña nueva de la que no existen antecedentes, será más probable que no sea tan precisa o exitosa.

Cuando creas una campaña, puedes seleccionar un objetivo (hay 5 distintos) y debe alinearse con el resultado principal que deseas obtener de tu campaña, como por ejemplo, ventas o tráfico del sitio web. 

Además, se maneja con palabras clave, con muy diferentes opciones de concordancia (amplia, de frase y exacta); diferentes métodos de cobro (por clic, por millar, etc.); por zonas geográficas; por idioma (de acuerdo al browser del cliente potencial); por fechas y horas.

Además las integraciones de otros tipos de elementos, como extensiones, que Google considera muy importantes, son gratuitas y califican mejor al anunciante.

En cuanto al análisis de resultados, existen innumerables métricas de acuerdo a nuestro objetivo. Es importante familiarizarse con estas para interpretar los resultados en una campaña y hacer los ajustes necesarios.

En fin, de poder hacerlo, se puede, pero hacerlo bien, es otra historia, en especial para los principiantes, aunque siempre existen infinidad de tutoriales y cursos con los que podemos iniciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *